Leucaena diversifolia, L. leucocephala, L. pallida X L. leucocephala
Leguminosae


Descripción

La leucaena es una especie de árbol multi-propósito que puede soportar casi cualquier tipo o frecuencia de poda general o rebrote. Es originaria de México y América Central, y en la actualidad abunda en Filipinas, África occidental, Nepal, Australia y Hawai. Se sabe que los veleros españoles introdujeron Leucaena en Asia hace cuatro siglos. Un total de trece especies de Leucaena, en su mayoría especies arbustivas, se distribuyen en las zonas tropicales y subtropicales del Nuevo Mundo.

Usos

Sus vainas verdes y sus hojas con un alto contenido en proteína son una fuente de forraje para el ganado. Las hojas secas también se procesan como gránulos para ganado y aves de corral. En sus regiones nativas, el follaje también lo consumen los humanos en ensaladas y sopas o cocido como verdura. La leucaena se utiliza como árbol de sombra en plantaciones de cacao, té, café y teca. También se siembra como cortavientos o como setos y cercas vivas. Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, la Leucaena se presta bien a proyectos de reforestación diseñados para mejorar los nutrientes del suelo. La leucaena también se ha utilizado con éxito en proyectos diseñados para retardar las pérdidas por erosión del suelo o para rejuvenecer la capacidad de retención de agua del suelo. La capacidad de crecimiento rápido de la leucaena y su madera relativamente densa la convierten en una buena opción para usarse en pulpa de papel y leña.

Cultivo

  •  Elevación: 200-2500 m (650-8200 pies)
  •  Precipitación: 600-2,800 mm (24-110 pulgadas)
  •  Temperatura: 20o[ 121] C (68o F) algo tolerante a las heladas
  •  Suelo: cualquier semilla fresca de las vainas puede sembrarse sin tratamiento previo.

En las zonas tropicales, Leucaena diversifolia crece en áreas de 200-2,500 m de altitud. Se encuentra en lugares frescos y estacionalmente húmedos con una precipitación promedia anual de 600-2,800 mm y una temperatura máxima media en el mes más caluroso de 18-30 °C. No soporta bien la sequía. Necesita bastante luminosidad y tolera solo sombra parcial.

Las semillas almacenadas deben cortarse con un cuchillo para romper la cubierta seminal o recibir un tratamiento con agua caliente para romper la latencia de la semilla. Agregue agua hirviendo durante 3-5 minutos y luego deje reposar las semillas durante 24 horas en agua fría. Se recomienda la inoculación con rizobios en muchos suelos donde nunca antes se había cultivado Leucaena, aunque los rizobios son casi universales en los suelos tropicales. Inocule las semillas mezclándolas en una bolsa de plástico con una pequeña cantidad de una sustancia pegajosa (60 ml/¼ taza de azúcar disuelta en 120 ml/½ taza de agua) para que el inóculo se adhiera a la semilla. Agregue polvo del inóculo de Leucaena preparado comercialmente a la bolsa de tratamiento, infle la bolsa y mezcle suavemente el contenido. Extienda las semillas tratadas sobre una superficie limpia para que se sequen al aire. Siembre inmediatamente después del tratamiento, o almacene las semillas tratadas en refrigeración hasta la siembra. Las cantidades no utilizadas de la sustancia pegajosa o del inóculo en polvo pueden almacenarse en refrigeración.

La cosecha y producción de semillas

La leucena se autosiembra con facilidad y puede convertirse en maleza en ambientes favorables para su crecimiento. Los gorgojos de las semillas pueden comerse las semillas en las vainas.

Plagas y Enfermedades

Extensos rodales de Leucaena han sido diezmados por una plaga de insectos llamada “psílido de Leucaena” o “piojo saltador de las plantas”. En regiones infestadas de psílidos, utilice la cepa de Leucaena K-636r esistente al psílido u otras cepas resistentes al psílido. Los gorgojos de las semillas pueden comerse las semillas en las vainas.

Cocina y Nutrición

Las semillas verdes inmaduras a veces se comen crudas o se agregan a una salsa. Las semillas maduras pueden usarse como sustituto del café o tostarse como palomitas de maíz. Partes de la planta de Leucaena contienen el aminoácido mimoseno, que causa la pérdida de cabello en los animales, el bocio y la reducción de la reproducción si partes de la planta de Leucaena son un componente importante de la dieta. Los animales no rumiantes son particularmente susceptibles a los efectos antes mencionados. No deben darse partes de la planta de leucaena a caballos ni ovejas. El ganado vacuno y caprino suele tolerar hasta un 50 % de leucaena en la dieta. Los cerdos pueden alimentarse con una dieta que contenga hasta un 10 % de leucaena y las aves de corral solo hasta un 5 %.

Referencias

Heuzé V.Tran G., 2015. Leucaena (Leucaena leucocephala). Feedipedia, un programa del INRA, CIRAD, AFZ y FAO. https://www.feedipedia.org/node/282 Última actualización 9 de septiembre de 2015, 10:46

http://keys .lucidcentral.org/keys/v3/eafrinet/weeds/key/weeds/Media/Html/Leucaena_leucocephala_(Leucaena).htm

https://pfaf.org/User/Plant .aspx?LatinName=Leucaena+leucocephala

http://www.tropicalforages.info/key/forages/Media/Html/entities/leucaena_diversifolia.htm


Nombres comunes

  • Inglés
    • Leucaena
    • Lead Tree
    • Wild Tamarind
    • Jumbie Bean
    • Red Leucaena
  • Tagalo
    • Bayani
    • Ipil Ipil
  • Indonesio
    • Lamtoro
  • Tailandés (thai)
    • กระถิน

Ver variedades