Un polipropagador es una tecnología apropiada para multiplicar plantas que se propagan más fácilmente en condiciones muy húmedas. Los polipropagadores tienen un marco construido con alambre, bambú, madera u otros materiales de soporte. ¡Usa lo que tienes!
El exterior de los polipropagadores está hecho de plexiglás transparente o polietileno, como se puede ver en estos dos ejemplos. Si lo construyes con polietileno, usa plástico con un grosor de 6-8 mil de espesor.
Los pocos centímetros inferiores del polipropagador deben ser a prueba de fugas y capaces de contener el agua necesaria para mantener húmedo el material vegetal.
Estas estructuras proporcionan una humedad constante y mantienen hasta un 95% de humedad, lo que aumenta el éxito de propagación de esquejes de frondosas y semiherbáceas.
ECHO en América del Norte utiliza polipropagadores para cultivos como maracuyá, laurel, cereza de Barbados, higos y katuk. Una hendidura a través del plástico (o bisagra en un marco de madera) da acceso al trabajo con el material de propagación. Una abertura suelta le permite mantener niveles elevados de humedad dentro del polipropagador con un riesgo mínimo de sobrecalentamiento.
Por lo general, los productores colocarán arena en la parte inferior del polipropagador, seguida de grava y medio de enraizamiento en el que se cultiva el material de propagación de plantas. El agua en la capa arenosa se absorbe hacia arriba hacia el medio de enraizamiento de arriba.
En ECHO América del Norte enraizamos los esquejes en medios colocados en bandejas de germinación en lugar de medios colocados directamente en el depósito del polipropagador. Las bandejas de germinación se colocan encima de bandejas invertidas que actúan como soporte para mantener el fondo de las bandejas de germinación cerca de la parte superior de la línea de agua en el depósito. Utilizamos las bandejas invertidas como soportes porque no añaden mucho peso al polipropagador, pero también puedes utilizar otros materiales como rocas o trozos de madera. El depósito de agua se mantiene para que el agua pueda absorber la bandeja de germinación sin que el esqueje se sumerja. Siempre riegue el material de propagación en un polipropagador desde la parte inferior para minimizar la humedad de las hojas y las salpicaduras de medios sobre el material vegetal que pueden propagar enfermedades. Esterilice su polipropagador con un aerosol de vinagre diluido o alcohol isopropílico entre usos y elimine toda el agua y los residuos de plantas antes de introducir un nuevo lote de plantas.