Descripción
Este árbol, originalmente encontrado en África central y oriental, ahora crece en todas las tierras áridas y semiáridas de África y Asia occidental. Es uno de los árboles caducifolios más grandes de la familia Acacia en África, alcanzando hasta 30 m (100 pies) de altura. Faidherbia albida es un árbol agroforestal multipropósito ideal que se siembra ampliamente en áreas secas de África occidental y oriental donde los períodos de barbecho se han vuelto muy cortos o han desaparecido. Una raíz pivotante profunda (que llega a los acuíferos hasta 80 m por debajo de la superficie) no compite con el cultivo sembrado en la superficie del suelo.
Usos
Su 'fenología invertida' (sin hojas durante la temporada de lluvias con un nuevo brote al comienzo de la estación seca), junto con la capacidad de fijar nitrógeno y extraer agua y nutrientes de las capas profundas del suelo, tiene un efecto beneficioso sobre el microclima, la fertilidad y la humedad del suelo para cultivos asociados. Por lo tanto, suele intercalarse con cultivos anuales, especialmente mijo perla y maní. Las hojas y las vainas son un forraje excelente en la estación seca.
Los pastores podan las ramas más o menos intensamente para usarlas como forraje. Las vainas también se utilizan a veces como forraje para animales domésticos. El árbol puede utilizarse para carbón vegetal, madera, cercas vivas, cortavientos y canoas. La corteza se usa en medicamentos para infecciones respiratorias, trastornos digestivos y enfermedades relacionadas con la fiebre. Para los apicultores tiene la ventaja de producir flores al final de las lluvias mientras que la mayoría de las especies sahelianas florecen justo antes o durante las lluvias. Por lo tanto, se convierte en la principal fuente de polen y néctar en este momento.
F. albida se mantiene y protege en fincas para dar sombra al café y dar sombra al ganado en la estación seca. El sistema de raíces extendidas de la planta ofrece una excelente protección a las orillas de los cursos de agua. Mejorador de suelos: F. albida bota sus hojas en la estación de lluvias; por lo tanto potencia el estado nutricional del suelo para los cultivos de la nueva temporada. El hecho de que el árbol no tenga hojas durante la temporada de lluvias minimiza la competencia por la luz solar con los cultivos y los protege de las aves hasta el momento de la cosecha.
Cultivo
Crece en una amplia gama de condiciones climáticas, pero necesita una estación seca larga y marcada y acceso a agua subterránea permanente. La plántula primero desarrolla una raíz pivotante que puede crecer muy profundamente hasta que alcanza un suministro adecuado de agua. Solo entonces el tallo joven comienza a crecer. Después de 90 días, la raíz pivotante puede alcanzar una profundidad de 90 cm y el tallo una altura de 30 cm. Las zonas húmedas desarrollan un enraizamiento lateral más extenso cerca de la superficie del suelo, mientras que los árboles en las zonas secas desarrollan una raíz pivotante más prominente. En buenas condiciones, el crecimiento anual en altura de los árboles jóvenes puede ser de 1 a 1.5 m.
- Elevación: 270–2,700 m (880-8,800')
- Precipitación: 300-1,800 mm/año (12-70 pulgadas)
- Suelo: sobrevivirá al anegamiento del suelo y algo de salinidad pero no por períodos prolongados.
- Temperatura: algo tolerante a las heladas
La cosecha y producción de semillas
Las vainas tienen un aspecto característico: fuertemente torcidas, de color naranja. A medida que las vainas se vuelven color marrón, deben recogerse diariamente para salvarlas de animales e insectos. El árbol es muy espinoso y sacudirlo ayudará a liberar las vainas. Seque las vainas al sol durante 3 a 5 días, luego rómpalas y golpee para liberar las semillas. Seque las semillas al sol durante unos días más y luego guárdelas durante varios años en un lugar fresco y seco. Mezclarlas con algunas cenizas de madera disuadirá a las larvas de insectos. Cubrir con agua caliente durante 24 horas o escarificar acelerará la germinación. La producción de forraje es de unos 20-30 kg por árbol al año. Las frutas maduran unos 3 meses después de la floración. Son apreciadas por el ganado y los animales de caza, incluidos los elefantes, que pueden dispersar las semillas. La cubierta seminal es dura, impermeable y coriácea, y mantiene la viabilidad de la semilla durante muchos años. El ciclo de vida total del árbol es generalmente de 70 a 90 años.
Plagas y Enfermedades
Este árbol es susceptible a los nemátodos en el suelo y a los insectos que se alimentan de hojas.
Cocina y Nutrición
Durante la estación seca, los humanos cocinan y comen las vainas, las semillas y las hojas ricas en proteínas y las alimentan a los animales.
Colecciones
Nombres comunes
- Inglés
- Apple Ring Acacia
- Winterthorn
- White Thorn
- Anatree
- Gao
- White Acacia